domingo, 20 de octubre de 2013

¿QUÉ LES DECIMOS A L@S NIÑ@S?

HABLANDO EN CONFIANZA
Temporada 2013/2014
PROGRAMA 2

Quizá en primera instancia deberíamos preguntarnos qué es la infancia, en un sentido amplio: cómo se sienten, qué necesidades básicas se tienen, cómo se expresan, ritmo del desarrollo, etc... y si logramos hallar respuesta a cada una de estas preguntas, es probable que nos acabemos percatando de hasta qué punto manejamos creencias que nos alejan del concepto de infancia en lugar de acercarnos, como pensar que "l@s niñ@s son crueles" (cuando en realidad suele ser una reproducción de actitudes observadas en su entorno).

La infancia es nuestra primera etapa del desarrollo obviamente, pero también hemos de tomar consciencia de que los derechos que poseemos como seres humanos ya nacemos con ellos, y se encuentran precisamente vertebrados en torno a uno fundamental: el RESPETO.
En nuestra cultura se habla de inocencia y se idealiza en exceso la infancia, entendiéndola como una etapa de "felicidad plena" (por contraste con la vida adulta), y nada más lejos de la realidad. El continuo felicidad/tristeza lo manejamos constatemente y a lo largo de toda nuestra vida, aunque con particularidades propias de cada momento.

LA IMPORTANCIA DE PRACTICAR CON MAYOR FRECUENCIA LA ESCUCHA ACTIVA CON LOS/AS NIÑOS/AS
En cuando a sus sentimientos, tendemos a carecer de empatía hacia niños y niñas con demasiada frecuencia. Cuando nos dicen aquello de "por qué para unas cosas soy pequeño, pero para otras no", lejos de ofendernos deberíamos escucharles y esforzarnos en explicar nuestro punto de vista no como una verdad absoluta, sino como lo que es: nuestro criterio.

Sus necesidades básicas no giran solo en torno al alimento. Las diversas investigaciones en lo referente a la importancia del apego desde el nacimiento, vienen a evidenciar la necesidad de contacto físico y afecto desde el mismo preciso momento del nacimiento.
Os invito a ver un breve vídeo del experimento realizado por Harlow:

CAMBIOS DE PERSPECTIVA SOBRE SUS ACTITUDES
Cuando el desarrollo del lenguaje no les permite expresar sus emociones, lo que nos resta es practicar la observación detenidamente para determinar qué nos comunican a través del lenguaje no verbal (gestos, miradas, sonrisa, etc) o a través de sus habilidades desarrolladas tales como el juego o el dibujo.

En el JUEGO nos podemos ver reflejadas las propias familias, especialmente cuando se reproducen actitudes nuestras, e incluso palabras o expresiones de manera literal.
Es por ello que se hace tan necesario observar detenidamente sus juegos, porque quizá antes de premiar o castigar una conducta que consideramos adecuada o inadecuada, podríamos lograr entender el porqué de su actitud, el motivo por el que hace lo que hace.

En cuanto al DIBUJO tendemos a adelantarnos a lo que realmente quiere expresar al mostrarnos lo que acaba de dibujar. Suele ser muy típico que cuando nos enseñan su dibujo, nuestra respuesta prácticamente inmediata sea "¡qué bonito!....¿qué es?".
El dibujo suele ser utilizado en la infancia como un medio de expresión de aquellos conceptos o ideas que no pueden expresar verbalmente, al hallarse limitados por su propio grado de desarrollo. Por eso sería muy importante que antes de dar por hecho que nos lo enseñan como si fuesen un artista ansioso por mostrar su obra de arte, les preguntemos cómo lo hicieron, si desean explicarnos algo con ello, qué es lo que dibujaron primero, por qué utilizaron tal o cual color, etc... y especialmente les dejemos expresarse con libertad.

Otra consideración importante a tener en cuenta, es que cada vez que formulen una PREGUNTA, aunque sí que es cierto que puede resultar una necesidad de seguir conociendo más en profundidad el mundo que les rodea, en realidad no siempre es con la intencionalidad de esperar respuesta inmediata. Hay ocasiones que con ello están manifestando una duda acerca de la cual están reflexionando, en otras emiten la pregunta desde una perspectiva retórica, es decir, como introducción para que nos interesemos por su posible respuesta.

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