martes, 6 de agosto de 2013

DIARIO DE UN SUPERDOTADO EN UN COLEGIO DE ALMERIA IX

Lunes, 3 de junio de 2013

Hoy ha venido el niño enfadado con la señorita por lo siguiente: el supuesto “test de madurez” que hicieron el otro día, hoy ha resultado ser parte de un test de inteligencia para diagnosticar altas capacidades, siempre según su señorita, claro.
A dos semanas del final del curso y cuando está acumulando temas y haciendo los exámenes de dos en dos, por lo visto hay tiempo para hacer test de inteligencia (si es lo que realmente es). Bien, pues la señorita se ha dedicado a decir en clase de modo general y mirando a mi hijo, que las pilla al vuelo, que “no es lo mismo hacer un test de altas capacidades en 1º, cuando se le da mucha “vidilla” y creérselo (no conseguimos entender a que se refería con lo de “vidilla”) que hacerlo en 6º y descubrir que no se es lo que se pensaba”.

El niño, por supuesto, se ha sentido aludido, humillado y ofendido y ha venido del colegio más amargado aún si cabe.
Hasta la fecha, el único niño diagnosticado en el colegio como “Superdotado” o “Alta capacidad intelectual” es el mío, dicho por el director del colegio, al ir a solicitar una beca para niños con necesidades educativas especiales.
Mañana tienen un examen de dos temas muy densos que lleva estudiando mucho por mi insistencia(él hasta ahora no ha necesitado estudiar, solo leer). Veremos a ver la nota.
Seguimos tachando los días que faltan para que acabe el curso en el calendario, para animarle a seguir.

No se si he comentado a lo largo del diario, que la señorita (por su cuenta y sin consultarlo con nadie) le hizo un test de dislexia porque estaba convencida de que lo que hace al niño diferente no es su alta capacidad intelectual. Por supuesto, salió negativo, pero ni siquiera me informó de lo que iba a hacer y de que lo hizo. Sólo después de unos meses hablando conmigo “se le escapó”. Ella dice que su hijo es superdotado y tiene en la cabeza que todos los superdotados son iguales, y mi hijo no encaja en tal definición.

Ya me pasó en educación infantil con la Señorita AAA, que aún imparte clase. Me bajé de Internet un cuestionario que tiene la Junta de Andalucía para estos casos, para que lo rellenara con notas sobre la actitud del niño en clase. Aquella señora lo rellenó, después de mucho presionar y decirme que no era su obligación, como si se tratara de otro niño diferente. No lo soportaba por su dinamismo y su falta de respeto a las normas, y sencillamente lo apartaba. Mientras todos hacían cosas, mi hijo estaba aparte jugando o corriendo por la clase.
Debí entonces, intentar cambiarlo de colegio, pero en 1º tuvo la suerte de dar con una profesora totalmente vocacional, mayor y muy, muy inteligente que ayudó muchísimo a mi hijo. Fomentaba su aptitud para la oratoria dándole los papeles más largos en las obras de teatro, les daba información variada sobre literatos, pintores, escultores en fotocopias que mi hijo aprendía de memoria. Sabía captar su atención, y le gustaba ir al colegio. Fue la única época que le gustó ir al colegio.
Gracias a un psicólogo en prácticas que estuvo en ese colegio, y que hizo un test a todos los niños del mismo, descubrimos la inmensa diferencia entre mi hijo y la media, sobre todo en el ámbito lingüístico (aunque era totalmente evidente).
Aún así, no quisieron hacerle un diagnóstico. Tuve que mentirles, diciéndoles que necesitaba que estuviera “catalogado” para acudir a un campamento de verano para altas capacidades, para que terminaran el test. Aún así, me consta que varias partes del mismo se las quitaron antes de tiempo. La sorpresa de la orientadora, de los profesores y mía fue que, aún así, le salía un Coeficiente Intelectual de 143.
La escolarización de mi hijo desde infantil hasta ahora, ha sido una tortura para ambos. Nunca se han admitido mis consejos. Les he llevado bibliografía, enlaces de Internet, cursos, seminarios…y nadie nunca me ha hecho caso.
Esta señora empezó muy bien, tras el paso por segundo curso y la visita de la inspección por el maltrato al que se sometió el profesor a mi hijo. Pero poco a poco, se ha ido viendo que era tan solo “de boquilla”.
Siempre me ha dicho que tenía material especial para él, pero cuando el niño ha terminado una tarea antes, le ha dado a leer “cuentos clásicos” o le ha puesto a hacer más tarea. Todo ésto hizo que el niño terminara perdiendo totalmente el interés de nuevo.

Continuará...

DULCE MONTAGUDO

4 comentarios:

  1. Hola,me siento muy identificada con lo que cuentas y temo que vamos a pasar por el mismo calvario. Mi hijo fue diagnosticado en 4 años, se le aceleró un curso y va a empezar ahora segundo de Primaria. No aguanta el cole, no hacen nada especial con él para motivarlo. Les he facilitado material que no han usado. Únicamente le han aplicado un programa de modificación de conducta. Mi hijo es desafiante con los adultos autoritarios, se niega a hacer lo que no le gusta. Hay mucho desconocimiento y desinterés en el profesorado. Creo que cambiarlo de colegio serviría de poco y ya le ha costado bastante adaptarse al nuevo grupo como para hacer otro cambio tan drástico. Estamos muy perdidos y angustiados.

    ResponderEliminar
  2. Sistema educativo arcaico. Falta de vocación. Dan datos y ellos reciben datos.

    ResponderEliminar
  3. Hay en Almeria algún colé que sepa como tratar a niños con TDAH y posible aacc?

    ResponderEliminar
  4. Que impotencia se siente en estos caso, te entiendo, estoy en tu misma situación, mi nena en el colegio no la dejan avanzar, no permiten que nadie se adelante, y este año tiene una profesora que solo esta por el sueldo. Por que le falta vocación,...no tiene paciencia y les grita.. y parece que a la niña le tiene mania..por tener altas capacidades. En casa la atendemos, va a clases extraescolares, pero la pasa mal en el colegio. En fin el sistema y muchos profesores malos, no dejan avanzar a estos niños. Y nadie hace nada..donde acudimos ? quien nos puede ayudar?

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares