lunes, 19 de agosto de 2013

BEBÉS DE ALTA DEMANDA Y ALTAS CAPACIDADES

No hace mucho, de la mano de mi amiga virtual Mónica San Martín, tuve contacto con un nuevo concepto que me ha hecho pensar una vez más en la posibilidad de detectar precozmente las altas capacidades y a su vez emitir un diagnóstico diferencial con respecto a cualquier tipo de trastorno: NIÑ@S DE ALTA DEMANDA.


Es cierto que tiende a desvirtuarse bastante la idea que tenemos de cómo es un bebé hasta que finalmente tenemos uno :-)... pero también lo es que no todos l@s bebés son iguales. Recuerdo en una ocasión que alguien me dijo "¿pero qué complicación puede tener criar a un bebé? ¿qué necesidades va a tener un recién nacido?". Pues en realidad, son mucho más variadas de las que en primera instancia se pueda llegar a pensar. Por ejemplo, cariño. Efectivamente, NECESITAN ser alimentad@s, que los tomemos en brazos, sentirnos cerca, que les hablemos despacito, que los atendamos cuando lloran.... cierto ¿verdad?
Pues la vida real nos muestra que aunque sepamos que eso es cierto, también la mamá y el papá NECESITAN tomarle en brazos, mimarle, comprensión del entorno, y de manera especial, NECESITAN descansooooooo :-) (lo cual a veces entra en contraposición con todas la premisas anteriores, por eso criar a un bebé es una experiencia preciosa y al mismo tiempo complicada).

La cosa se complica aún más cuando sin entender muy bien por qué, parece que es@ bebé demanda de ti con mayor intensidad que otr@s bebés a sus mamis.

No voy a ser yo la que exponga el concepto anteriormente mencionado, sino Mónica, la persona que mejor lo ha expuesto. Espero que os sirva de utilidad (al menos tanta como a mí).

Los mejores 8 consejos si tiene un bebé de Alta Demanda
Si hasta hoy no entendía lo que le pasaba a su hijo...
Los mejores 8 consejos si tiene un bebé de Alta DemandaMónica San Martín es la mamá de un niña de seis años y de un bebé de 19 meses, además de fundadora de Crianza de Alta Demanda.

Cuando nació su primera hija esperaba un bebé como todos los que veía a su alrededor, o sea que de vez en cuando tuviese hambre, que durmiese bastante en su cuna, que a veces llorase de esa manera que lloran los bebés que parecen gatitos, que pudiésemos dar largos paseos en su cochecito…..Pero llegó ella con unos planes muy diferentes.

Lean su historia, cómo se desarrolló y que fue lo que hizo para resolverlo. además nos da 8 Consejos de mamá para acompañar a su bebé y “no morir en el intento”:

La vuelta a casa desde el hospital ya nos sorprendió con la intensidad de su llanto que prosiguió en cuanto intentaba dejarla en alguna superficie: cuna, cama, hamaca, cochecito… Sólo estaba tranquila si estaba en mis brazos y en mi pecho, día y noche.

Yo no entendía nada ¿por qué no se comportaba como los demás? ¿Por qué apenas dormía, y desde el primer día miraba todo con esa atención?

Agotada, desbordada, colapsada, así pasé los primeros meses intentando encontrar una explicación.

¿Tan mal lo estaba haciendo? ¿Realmente ella se comportaba así por mi culpa? En esos momentos de agotamiento extremo, durmiendo poco y mal, y atendiendo 24 horas al día a mi hija, yo no podía pensar con mucha claridad, pero sabía que ella había sido así desde el primer día, entonces ¿cómo iba a ser yo la culpable?

Haciendo un esfuerzo por comprenderla, siguiendo mi instinto que me decía que si ella me reclamaba tanto era porque lo necesitaba, fuimos entendiéndonos.

Un día me topé con una definición: Bebés de Alta Demanda, de un pediatra americano, el Dr. Sears y que coincidía a la perfección con mi hija y con lo que yo sentía. Las características para definir a un Bebé de Alta Demanda eran estas:

Intensidad
Hiperactividad
Necesidad de contacto
Maman frecuentemente
Demandantes
Despiertan frecuentemente
Insatisfechos
Impredecibles
Hipersensibles
Absorbentes
No pueden calmarse solos
Sensibles a la separación

Así descubrí que había más niños como mi hija, y confirmé que yo no tenía la culpa, que simplemente mi hija tenía unas necesidades vitales que necesitaba cubrir. Y esas necesidades venían dadas por su extremada sensibilidad sensorial, por su elevada intensidad emocional, por su capacidad de captar tantos estímulos que luego le era imposible relajarse por sí misma para dormir.

Los bebés de Alta Demanda son niños muy activos, que buscan constantemente estímulos para satisfacer su curiosidad, su necesidad de aprender, que viven la vida con intensidad y pasión y por lo tanto no quieren perderse ni un segundo de lo que pasa a su alrededor.

Cuando estos bebés crecen sus características van cambiando, pero esa manera de ser intensa siempre les acompaña.

Si tienes un bebé o un niño de Alta Demanda, estos consejos te pueden ayudar:

1. No te culpes porque tu hijo no sea como se supone que debería ser. Él es único, especial y puedes aprender mucho a su lado.
2. Simplifica tu vida. Estos niños nos consumen mucha energía, así que no la malgastes en cosas innecesarias.
3. Relájate y disfruta de tu hijo. Si tú estás tranquila todo irá mejor.
4. Atiende sus necesidades, sin descuidar las tuyas.
5. Acompáñale en el manejo de sus intensas emociones, necesita una guía para hacerlo, y tú eres la persona más importante para él.
6. Rodéate de gente que te comprenda, solo quien está en tu misma situación sabe de qué le estás hablando.
7. Protégete de las críticas de la gente. Lo más importante es tu hijo y su bienestar.
8. No hagas cambios bruscos en su vida, los cambios poco a poco, y siempre contándole lo que va a pasar, con antelación.

2 comentarios:

  1. Este es el mejor retrato de nuestras vidas desde que nació Felipe, 6 años,. He leído mucho intentando comprender a mi hijo, hemos visitado bastantes lugares y profesionales que nos dieran respuesta, y he descubierto tantas cosas nuevas, casi todo, por mí misma, entre ellas, incluso toda la fuerte influencia genética de mi padre y la familia de su madre , y aún nos queda mucho trabajo por delante, pero este artículo me ha dibujado el resto, algo que nadie me comentaba en las largas charlas con ellos... y por lo que nosotros estábamos desbordados: la "alta demanda" unida a las " altas capacidades", que yo intuía que debían ir parejas, pero del que nadie, ni psicólogos, ni pediatras, ni profesores me habían hablado de esa confluencia. Mi hijo ya demandaba exageradamente en la primera noche de hospital tras su nacimiento y no se sabía que, y de ahí hasta ahora. Otro apartado sería el de la ansiedad por la comida que le calma esas inquietudes... La vida es una vorágine y un tobogán con él, mi stres (menos mal a mi marido que es tranquilo, aunque a él también le desborda, pero lo lleva con más calma)... su ansía de vivir, de conocer, y su felicidad ante la vida. Tu vida debe aclimatarse enteramente a él, está moldeada por él: sí, como siempre ocurre con los peques... pero ni parecido... es otro tipo de demanda, algo 100 % intelectual y físico que te deja extenuada aunque sabes que no puedes relajarte o tirar la toalla. Pero a la vez de absorbente, tan rico, tan alucinante, tan divertido,tan cariñoso, puedes hacer tantas cosas a su lado... todos mis buenos amigos han compartido muchos y otros algunos de sus momentos y... mis ansiedades . Gracias a todos por su fuerza, por buscarme informaciones añadidas, lugares a a donde dirigirnos, en especial a Marisa,una máma de la guarde y muy amiga, que lo conoce como yo y cada día está alerta de nuevas informaciones y lugares para indicarnos. Felipe va mejorando poco a poco al ser más mayor, poder expresarse tan superbien como él se expresa y entender mejor la vida poco a poco. Necesita muchísimo estímulos que hay que darle, para calmar ese gusto por el ir más allá, pero en eso estamos... y por supuesto, en disciplina, que es crucial en estos casos . Gracias por este artículo que me ha dado grandes respuesta. un saludo fuerte, y seguir investigando sobre estos niños, se necesita tanto saber más para ayudarles...
    María José

    hablando en confianza: BEBÉS DE ALTA DEMANDA Y ALTAS

    ResponderEliminar
  2. He disfrutado mucho del blog, enhorabuena por todo lo que compartes porque ayudas a muchas personas, gracias!

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares