viernes, 22 de junio de 2012

UN BUEN EJEMPLO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Efectivamente, si algo poseemos en común los seres humanos es precisamente esa necesidad de poder aplicar nuestra propia experiencia sobre los nuevos acontecimientos que se nos plantean día a día. Esta capacidad no solo nos permite adaptarnos mejor a los cambios, sino que además hace que el aprendizaje se dé de forma mucho más profunda y amena.

Hay un blog magnífico en el que un maestro cuenta anécdotas de sus alumn@s observadas por él, llamado Una tiza . De él he extraído la última anécdota que ha contado y la cual no tiene desperdicio alguno. Es quizá uno de los ejemplos más claros que me encontrado a la hora de entender qué es y qué implica realmente el aprendizaje significativo.

Están haciendo problemas de matemáticas en clase. Todos en silencio, algunos mordiendo el lápiz mientras parece que se estrujan la cabeza, otros con los dedos sumando, alguno tirado por el suelo buscando la goma. De repente uno de ellos dice en alto:

- Soy pequeño, no tonto.

- Luis, que estamos trabajando en silencio, ¿qué pasa?

- Perdón profe, pero el que ha hecho el libro piensa que somos tontos.

- ¿Porqué dices eso?

- A ver, dice "Carlitos va a la tienda de chucherías a comprar seis piruletas, diez caramelos, dos chicles, tres nubes y un paquete de pipas. Si paga con una moneda de un euro ¿cuánto le devuelven?". Si yo voy al quiosco a comprar todo eso y doy una moneda, el hombre del quiosco me dice que deje la mitad de las cosas, que valen más de lo que llevo, papá que le de a mi hermana y mamá que se me pican los dientes con tantas chuches. ¿Para qué voy a llevarme tanto?

Y es verdad, son pequeños, pero a veces más listos que muchos mayores, porque ha sabido ver detrás del problema, no se ha quedado solo en unas sumas, sino que se ha metido en el papel, se ha imaginado en la tienda comprando y las consecuencias de hacerlo. Cuantos problemas se solucionarían si nos ponemos en el papel de los demás y vemos las cosas desde su visión, si aprendemos a mirar con la mirada de los demás.

12 comentarios:

  1. ¡¡¡ Qué bueno !!! Pienso idem.. tenía una de las cosas pendientes para escribir sobre realidad y ficción en la educación. Porque cada vez más con María se me plantean cosas de mafaldilla superchulas que debería plasmar ... y van sobre estas cosas ... !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Pero si es que la realidad es super interesante, ¿para qué recurrir a la ficción??

      Eliminar
  2. Sonia, muchas gracias por visitar mi blog y compartir la anécdota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Juan! Me encanta la visión y la perspectiva con la que cuentas todas esas anécdotas. Es fabuloso poder disfrutar no solo del lado académico de la docencia, sino además del humano. Enhorabuena por tu trabajo :-)

      Eliminar
  3. Excelente ejemplo de este tipo de aprendizaje, me encanto ya que entro en conflicto cognitivo y desarrollo la habilidad de generar una solución adicional para el problema a resolver, pero a mi criterio esta mal desarrollado ya que no se logro el objetivo de la actividad de la clase, una parte importante del aprendizaje es que debe haber un conocimiento previo y a traves de un proceso de conflictos y metacognición se llega a un nuevo conocimiento para mejorar o responder la duda de lo que queremos aprender.
    Bueno esa es mi percepción, de la anécdota arriba mencionada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el ejemplo de Aprendizaje Significativo, estoy a punto de entrar a mi examen privado de profesorado de educación primaria, me ha ayudado mucho el ejemplo, me doy cuenta de lo importante que es cuando un niño o niña descubre por su propia cuenta el verdadero aprendizaje. Gracias Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  5. Buen ejemplo para mi exposición. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  6. esta muy bien soy alumna de pedagogia y tenia que tener un ejemplo del aprendizaje significativo creo que me ha ayudado mucho :D

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy estudiante de Maestría en Educación. Me encanta el blog, los ejemplos, la claridad. Lástima de letra. Es difícil de leer. No es amigable. Este tipo de letra script sirve, si acaso, para un poema corto, una firma, y ya. Y en PURA MAYÚSCULA peor. Cansa. Prefiero cambiar de página. María BF

    ResponderEliminar
  8. Vuelvo a entrar a tu página, y veo que has cambiado el escenario, UN FONT nuevo mucho más amigable, fácil de leer. Se agradece! Aquí sigo con mi trabajo buscando las diferencias entre la escuela tradicional con aprendizaje memorístico y descontextualizado y la escuela de hoy, con aprendizaje significativo, enseñanza situada y experiencial. Grandiosos tus puntos de vista para integrar a mi análisis. Un saludo con cariño desde Málaga. María BF

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, el ejemplo me fue útil. Excelente blog

    ResponderEliminar
  10. Hola muy interesante

    ResponderEliminar

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA

MUJER, EDUCACIÓN Y CULTURA
Pincha la imagen para acceder al blog

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)

APRENDER Y DIVERTIRSE...¡¡TODO EN UNO!! (blog)
¡Pincha la foto para ir al blog!

GTA de AACC

GTA de AACC
Grupo de Trabajo y Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (blog)

DISLEXIA: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN

GENTE DISRUPTIVA

GENTE DISRUPTIVA
(acceso al blog a través de la imagen)

Entradas populares